La calidad y su paradigma

Un sitio con calidad….

Paradigma de Calidad…..

Ya que definimos que es un paradigma y que es la calidad, podemos unir ambos conceptos y ver lo que es un paradigma de calidad….

Paradigma: Patrón, modelo, es un mapa creado en la mente y el mapa significa creencias de como percibimos las cosas.

Calidad: Podemos decir que la calidad es la forma de satisfacer necesidades de la mejor manera posible, pues no importa del punto de vista donde se vea, simplemente la conclusión es la misma, satisfacer necesidades según sean necesarias.

Entonces, Paradigma de calidad seria: Un patrón, un modelo o un mapa o guía con la cual podamos satisfacer necesidades según sea requerido. Claro esto es en mi opinión, pero en la actualidad hay un nuevo paradigma de la calidad al cual se le llama “calidad total“.

CALIDAD TOTAL:

Este concepto es originado del concepto de Control de Calidad, este paradigma abarca a una organización en su totalidad, lo que quiere decir que comprende todos los aspectos en los cuales se debe llevar un control de calidad. La Calidad Total se centra en conseguir que se hagan bien las cosas a la primera. La Calidad Tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer los errores.

Los principios básicos son:

  • La calidad es la clave para lograr la competitividad.
  • La calidad la determina el cliente.

Si hacemos una comparativa del Viejo enfoque del paradigma de calidad, con el nuevo de la Calidad Total veremos que:

Antes: Cumplir estándares y procedimientos definidos

Ahora: Satisfacer expectativas del cliente

Antes: Invertir tiempo y dinero

Ahora: Ahorrar tiempo y dinero

Antes: La calidad es responsabilidad de unos pocos

Ahora: La calidad es responsabilidad de todos

Antes: Detectar los errores

Ahora: Evitar los errores

Aunque el paradigma ahora es un poco mas previsorio, creo que al final de cuentas, siempre se ha tratado de satisfacer algo, basandose en expectativas previas de alguien mas, asi que aunque ahora para satisfacer al cliente hay que saber como, con que metodos y si en realidad se puede llegar a satisfacer por completo a un cliente o inclusi hasta donde puede llegar el alcance de la satisfaccion.

Espero encontrar algo interesante para poder verificar esto…. Hasta pronto.

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diciembre 28, 2007 - Publicado por | Conceptos

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